miércoles, 6 de junio de 2012

Efeméride 06 de Junio

Un día como hoy, pero de 1599 nacía el pintor español Diego Velázquez.




 Nacido en Sevilla, España es uno de los mayores exponentes de la pintura española.  Comenzó a dibujar a los 5 años y estudió pintura desde los 11. Viajó a Italia para seguir alimentando su conocimiento artístico, el cual se vio influenciado por Caravaggio y Tiziano.
Del estilo bárroco, se destacó con pinturas religiosas, mitológicas y retratos, entre otras. Las características principales de su obra son el realismo, la profundidad y el magistral empleo de la luz. 
Velázquez se convirtió en el principal pintor de la corte de la época: en 1623 fue nombrado el pintor oficial del Rey Felipe IV. Además, pintó retratos de la familia real, de cortesanos y distinguidos viajeros. Esto lo valió de un prestigio que le permitió recibir ciertos títulos como Caballero de la orden de Santiago, entre otros.


Si bien pintó alrededor de 120 obras, su cuadro mas famoso es Las Meninas.


Las meninas o La Familia de Felipe IV
1656
Bárroco
Óleo sobre lienzo
318 cm × 276 cm
Museo del Prado
Madrid, España



Meninas eran las acompañantes de los niños reales en el siglo XVII. En esta obra se puede ver a la infanta Margarita en el centro con unos maravillosos efectos de luminosidad,  lo que la convierte en la protagonista de la pintura. Las meninas que se encuentran a su alrededor son Isabel Velasco y Agustina Sarmiento. También se pueden observar otros personajes de la corte y al mismo Velázquez sobre el lado izquierdo.
Este cuadro que fue realizado para colocar en el despacho del rey, se convirtió en su su obra mas elogiada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario